Mundaka, un nombre de origen Vikingo

3 son las teorías más aceptadas sobre el origen del nombre de Mundaka. Nosotros os exponemos las 3, luego que cada cual se quede con la que más le gusta.

La primera tiene que ver con la historia del origen de Bizkaia. Así el historiador Lope García de Salazar nos cuenta que desde Irlanda llegó un barco con una princesa que daría a luz al primer Señor de Bizkaia. Los tripulantes al llegar a las costas de Euskadi comprobaron que el agua era tan transparente que la llamaron “Munda Aqua”, literalmente agua clara en latín.

          “Una fija (hija) del rey de Escocia arribó con mundanza cerca de Bermeo (…)é vieron el agua que descendia de Gernica, é que venia turbia y crecida, é parece que por una fuente, que de arriba de la aldea venia muy limpia agua y clara, é llamaronla estas gentes en su lengua latina Munda Aqua…”

-La segunda tendría su procedencia en la lengua Vikinga. Es bien sabido que los vikingos llegaron desde las tierras nórdicas y pasaron por Euskadi, así como por Galicia, Portugal e incluso Sevilla. En danés el término “Mund” significa boca y al estar Mundaka en la boca de lo que es el río Oka, podría tener relación uniendo estas dos palabras “Mund-Oka”: la boca del río.

-El tercer y último origen derivaría del euskera. “Mund(i)” podría venir de la palabra “Mendi”, que significa montaña. Muchos son los lugares que empiezan por esta raíz: Mendizabal, Mundibar, Mundio, Mendiola, Mendexa… A esto se le añadiría el sufijo “-aka”, que en euskera significa ladera, como también lo son sus variaciones “ika” o “eka”. Por lo tanto “Mund(i)-aka” podría ser la “ladera del monte”.

Mundaka_eta_Ogono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s